CONCURSO DE GUIONES.

convocatoria 2024

Cinematográfica y Escénica de México invita a guionistas con residencia en México a participar en la Cuarta Emisión del concurso de guiones “Rompiendo el techo la pantalla de cristal” dirigido a promover, difundir y visibilizar historias con mujeres protagonistas.

Apertura: 08 de enero de 2024

Cierre: 16 de febrero de 2024

Resultados: 08 de marzo de 2024

bases generales

1.-Dirigido a: guionistas mayores de edad, de nacionalidad mexicana o con residencia en México. 

2.-El guión sometido a concurso debe ser original y contar con registro ante INDAUTOR. En caso de que el guión sea el resultado de la adaptación de una novela, cuento, basado en hechos reales o en cualquier otra obra artística  o suceso del que se deriven derechos de autor, se deberá probar fehacientemente que se cuenta con el consentimiento legal para la escritura del guión y posterior obra cinematográfica o, en su caso, que el original pertenece al dominio público.

3.-No podrán participar guiones cuyos derechos hayan sido cedidos, prometidos, adquiridos, opcionados o estén en proceso de serlo ya sea en forma total o parcial, ni tampoco aquellos guiones que estén en proceso de registro ante INDAUTOR.

4.-La inscripción y registro del guión al concurso deberá realizarse mediante la plataforma digital: https://cem-ac.org/inscripcion-guion

5.-El guión ganador será seleccionado en base a los siguientes criterios de evaluación:
a) Estructura narrativa 
b) Lenguaje cinematográfico 
c) Desarrollo de personajes
d) Viabilidad de realización en una obra cinematográfica

La decisión será inapelable. La convocatoria puede declarase desierta. 

6.-El guión ganador será dado a conocer en la página web y redes sociales de Cinematográfica y Escénica de México, su titular (o responsable en caso de guión escrito por varias autoras o autores) será notificada(o) mediante correo electrónico.

7.-Cinematográfica y Escénica de México se compromete a promover el guión ganador e impulsar su posibilidad de realización en una obra cinematográfica. 

8.-Se otorgará un reconocimiento económico de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 m.n.) a la(s) autora(s) o autor(es) del guión ganador. En caso de ser varios los o las titulares del guión, el premio se dividirá entre los o las autoras conforme a su porcentaje de participación en el registro del guión ante el INDAUTOR. La entrega y recepción del reconocimiento económico no implica ningún tipo de cesión, ni licencia, ni opción, ni ningún tipo de derecho sobre el guión a favor de Cinematográfica y Escénica de México; dicho reconocimiento económico se otorga únicamente para reconocer, estimular e impulsar la actividad artística de la(s) autora(s) o autor(es) del guión ganador.

 

requisitos de inscripción

1.-Guión con extensión suficiente para realizar una obra de largometraje de, por lo menos, 70 minutos.

2.-Registro de guión ante INDAUTOR.

3.-Descripción breve de la protagonista (350 caracteres ó 1 párrafo de 3 líneas).

4.-Sinopsis corta (350 caracteres ó 1 párrafo de 3 líneas).

5.-Proporcionar datos generales de: título del guión, nombre del autor(a), correo electrónico, teléfono y estado del país de residencia (en caso de residir en varios estados, seleccionar el estado de donde emite su CFDI).

 

compromisos

1.-La(s) autora(s) o autor(es) del guión ganador deberá(n) suscribir un convenio con Cinematográfica y Escénica de México en el transcurso de los siguientes 15 (quince) días hábiles, enviando en un solo correo electrónico los siguientes documentos:
a)
Identificación oficial vigente (INE o pasaporte). En el caso de residentes permanentes deberán presentar su cartilla (documento) migratoria(o).
b) Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal con código QR, con fecha de inscripción o descarga en 2024. 
c) Opinión positiva 32-D tramitada ante el SAT con una vigencia no mayor a tres meses.
d) Carátula bancaria con número de cuenta, clabe y nombre del titular con fecha de expedición no mayor a tres meses.

2.-Una vez recibida toda la documentación dentro del tiempo indicado, se realizará el convenio dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes y se otorgarán 10 (diez) días hábiles para su revisión, firma y retorno a Cinematográfica y Escénica de México.

3.-De no cumplirse con los requisitos y/o los compromisos, se cancelará el convenio, la inscripción y el concurso se considerará desierto por incumplimiento.

 

La inscripción en la presente convocatoria implica la aceptación total y expresa de las bases y requisitos de la presente convocatoria. Los casos o circunstancias no previstas serán resueltas por Cinematográfica y Escénica de México.

CALIDAD ARTÍSTICA, CULTURA SOCIALMENTE RESPONSABLE®


© Cinematográfica y Escénica de México AC. 2024

    Aviso de Privacidad